lunes, 3 de marzo de 2014

La regulación de los Free to Play

Hola de nuevo! no me esperaba escribir 2 post en un mismo día pero no quiero dejarlo pasar mucho más y es algo que quiero ver si se cumple de aquí a un tiempo vistas varias noticias. Sí, tan pronto hago un post más informal como que vuelvo a mi mundillo jeje. Aquí os dejo con lo que sería la noticia que en parte, llevaba esperando ya bastante tiempo



Llevo unos días viendo la misma noticia que, como bien he dicho, para mi parecer era de esperar que en algún momento surgiese algo así. La noticia se encuentra bajo este titular:



"La Comisión y los Estados miembros plantean a la industria de las aplicaciones las preocupaciones de los consumidores"


La noticia se puede ver al completo en el enlace que os dejo aquí:


Aunque se da una explicación de las estimaciones que se esperan sobre lo que supondrá la industria de las aplicaciones en Europa en los próximos, voy a ir al punto clave y a analizar los puntos clave, por llamarlos de alguna manera, que tal vez caracterizan más a este artículo y que se quieren intentar regular para dichos contenidos. Y resulta que el problema es que, para muchas personas, los contenidos Free to Play / F2P / Free2Play (o como queramos llamarlos, todos son lo mismo), han creado un desconcierto tremendo entre los consumidores. Las razones son muy evidentes, aunque a muchas personas les está trayendo por el camino de la amargura. 
Por ello, se han tomado las siguientes premisas (hago un pequeño "copy-paste" del artículo):

  • Los juegos presentados como «gratuitos» no deben inducir a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan
---> Toda la vida queriendo tener juegos gratis y ahora empezamos con estas...veamos...si nos ponemos a pensarlo, coste para el consumidor....no tienen ninguno, al menos directo. El único problema es que, normalmente y a no ser que se sustenten de publicidad (recordemos mi primer post relacionado con el juego "Flappy Bird"), estos juegos gratuitos, van a tener contenidos adicionales que serán de pago y que el consumidor decidirá pagar o no...yo, por mi parte y de gran modo, apoyo esto. Creo que nadie obliga a nadie a comprar dichos contenidos y creo que los veo justos...Si yo fuese desarrollador de este tipo de software me resultaría frustrante la de horas que me habría pasado programando para que el usuario común tomase dicho juego y acabase con su contenido en, tal vez, minutos...algo que me habría llevado muchas horas de esfuerzo...ya que el consumidor quiere facilidades para superar el contenido del juego, que le cueste algo...pero no mucho, por algo se llaman "micropagos"

Ejemplo claro: Angry Birds Go! ...muy entretenido el juego de karting con los parajitos de la franquicia Angry Birds, pero hay que tener ganas de pagar, aproximadamente y estando de oferta, casi 40€ por un simple coche que en la siguiente fase vas a tener que desecharlo porque ya no te sirve

  • Los juegos no deben incitar directamente a los niños a que compren elementos de un juego o persuadan a un adulto para que se los compre
---> Aquí creo que lo han llevado a la tremenda...siendo sinceros, a cualquier niño que le des un juego entretenido y divertido le va a incitar a querer más de él, por tanto, si se intenta hacer esto, empecemos a eliminar escenarios, colorido y  todo tipo de dinámicas que tendrían estos juegos...de esta manera se acabó lo que se daba y no habría ningún problema...
De paso, creo que lo de persuadir a un adulto es muy relativo...hay adultos que no hacen falta ser persuadidos y acceden a dichas compras de forma voluntaria, y si pensamos mas a fondo, no hay tantas facilidades como para que los niños puedan comprar estos contenidos (yo no conozco a ningún niño con tarjeta de crédito/débito....no sé si alguien sí...)

  • Los consumidores deben estar adecuadamente informados sobre las modalidades de pago y las compras no deben cobrarse automáticamente por defecto sin el consentimiento expreso del usuario
---> Me da a mi que esto es darle vueltas al mismo tema...he jugado a muchos F2P y en ninguno me ha dejado marcada ninguna casilla en la que si le doy a JUGAR/PLAY/GO/loquesea me fuese a cobrar un "plus" económico por poder jugar al contenido o conseguir una ayuda (más conocidos como boosters)...siempre te sale la típica ventanita que te hace sentir estúpido porque no falta nada más que te diga "Veo que eres tan estúpido que te cuesta pasarte el nivel, ¿quieres darnos tu dinero para que te ayudemos a pasártelo?" (sí, lo sé....esto en realidad te lo ponen de una manera más amena, pero sinceramente, yo me siento así muchas veces....) Por ello creo que "sin el consentimiento" está un poco fuera de lugar...pagas si quieres, si no quieres, no pagas...that's all...no creo que tengamos que mencionar la cantidad de veces que te ofrecen en Candy Crush Saga comprar boosters de todo tipo si acaso te interesa...no?

  • Los comerciantes deben facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactarlos en caso de preguntas o quejas
---> Creo que es de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo...pero no del todo...seamos sinceros...¿alguna empresa se va a poner a, tal vez y por decir algún número, responder al día 2000 o 3000 quejas/sugerencias por algún fallo/bug que tengan o, incluso, por dificultades al quedarse atascados en el juego? Creo que todos pensamos a la vez en lo mismo...¿Para qué? Si es gratis! Si no puedes, déjalo para otro momento y si tienes alguna sugerencia, estas desarrolladoras tienen ya páginas web propias en las que puedes contactar e incluso un muro de opiniones dentro de la diferentes tiendas virtuales en las que se distribuyen sus contenidos...no le veo el problema...


Visto esto, pienso que es un error que la UE se ponga a regularizar estos "matices" tan poco importantes cuando hay otros que de verdad lo son y que tocan el terreno del gasto económico excesivo por los contenidos adicionales o DLCs como se conocen. Bajo mi punto de vista, deberían regularizar el abuso que supone la compra de algunos contenidos los cuales sí pueden hacer que, personas que no duden en ello, llegar a dejarse un dineral en tan sólo un contenido o simplemente, poder ver a tu personaje de una forma alternativa, algo que ni mejora la experiencia de juego ni hace que se supere el contenido con mayor facilidad, lo que podría considerarse un "caro capricho". 

Que a partir de aquí, cada uno reflexione lo que quiera, pero me parece que hacer que estos juegos aparezcan en una tienda virtual con un precio que esté entre los 0,99€ - 4€ (sí, algunos los hay bastante caros) los hace poco atractivos...yo sinceramente, no me voy a poner a pagarlo para que posteriormente, si no me ha gustado, me quede con la sensación de "vaya forma más estúpida de tirar el dinero"

Y hasta aquí el post reflexivo de la semana jaja si queréis podéis comentar, sugerir, criticar o lo que mejor os parezca, todo es bien recibido jajaja (diréis...que cosas más raras...tan pronto un post demasiado informal como otro bastante más correcto....sip, la verdad que no tengo termino medio jajaja)

Espero que os guste y si queréis seguirme, ya sabéis, aquí tengo mi Twitter. Nos vemos!! 



PD: Se aceptan sugerencias y donativos para mi si queréis contenido extra jajaja es broma...pero los donativos se aceptan (guiño, guiño, señor Google.....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario