lunes, 17 de marzo de 2014

Vodafone + Ono: La dupla de la alta velocidad

Hola a todos!

Después de unos días sin publicar por estar preparando unas cosillas que próximamente mostraré, la llegada de un SMS a mi móvil ha hecho que me pique un poco más la curiosidad sobre un tema que hasta hace poco se consideraba más bien rumor sin llegar a nada más, y a su vez, el publicar un nuevo post. Estoy refiriéndome a la adquisición que ha llevado a cabo Vodafone sobre la empresa de banda ancha y fibra óptica ONO.


El SMS me remitía a una web en la que se daba el comunicado de la apropiación de Vodafone hacia dicha compañía. Aquí is dejo el enlace:

Tal ha sido la curiosidad que he entrado en varios sites de información entre los cuales, destaca uno de una seguidora mía de Twitter que me ha resultado de lo más llamativo ya que tiene un artículo con cuyos datos voy ha hacer un pequeño análisis de lo que nos supone esto a los clientes (me incluyo dentro de los afectados ya que mi red de telefonía móvil es Vodafone). 

Poniendonos en datos relevantes, hay que destacar que Vodafone ha pagado 7200 millones de € por la adquisición de la compañía la cual, hasta fecha de hoy, su red móvil forma parte de los considerados operadores de red virtual. En este caso, dicha red pertenece a Movistar, claro competidor directo con Vodafone. Esto, si nos ponemos a pensarlo, será un duro golpe para la competencia, ya que Vodafone se haría con la propiedad de dicha red, aunque aún pasará un buen tiempo hasta que esto se haga efectivo (las cosas de palacio van despacio).

Pero lo interesante es: ¿Cómo afecta esto al mercado en el que actúan dichas empresas?

Tras esta adquisición, Vodafone se va a convertir en la 2ª operadora de banda ancha, por detrás de su competidor más directo, Movistar. Sin embargo, el acuerdo va a hacer que se recorte un terreno que, en otro momento, podría considerarse como una clara ventaja para la compañía española. Esto hará que, como muy bien ha detallado Margaret Peña en su artículo (más abajo os lo dejaré para que lo leais), en el mercado haya una batalla constante entre 3 empresas (Vodafone, Movistar y Orange), que dejarán un poco más de lado a compañías que operan de forma virtual (como es el caso de Jazztel o Yoigo), pudiendo convertirlas en los próximos objetivos de adquisición para así poder repartirse el 100% del mercado entre los 3 competidores. Esto podría convertirse en algo que dificulte al resto de compañías la entrada en un mercado atractivo y de, seguramente, gran futuro, llegando a un estancamiento de precios, ofertas y promociones que acabaría llevando al mercado a una situación de movimientos casi nulos en lo que a estos hechos se refiere.

Si hay que destacar algo bueno, es que (aunque aún quede un tiempo para ver que esto va tomando forma) no tardaremos mucho en ver buenas ofertas sobre telefonía móvil y banda ancha de mano de estos dos operadores que se convertirán en uno. No podemos impacientarnos, ya que esto necesita su tiempo y su regulación, lo que hará que tal vez para Navidad veamos las primeras ofertas/promociones, lo cual puede ser un buen momento para captar a nuevos clientes con servicios novedosos o mucho más mejorados. Mientras tanto, sólo queda ver qué ocurre en los próximos meses a la espera de nuevas noticias, a la vez que recemos al cielo porque el mercado de las redes móviles no se convierta en algo soso y aburrido y que no tenga atractivo para nuevos inversores en dicho campo. ¿Qué pasará? El tiempo nos lo dirá tarde o temprano...

Ta luee!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario