domingo, 20 de abril de 2014

La cuesta empieza a ser más grande

Buenas de nuevo a todos!!

Tras una conversación entre amigos, salió un tema un poco estricto en lo que a lo que una empresa y lo que ofrece al público se refiere y, como nuestros temas que más nos gustan tratan siempre de lo mismo (para qué cambiar jaja), salió un debate que nos remonta a unos meses atrás. Pongámonos en situación.

Cada vez queda menos para el E3 2014 y ahí fue el año pasado (E3 2013) donde se dio a conocer el aspecto de la nueva consola de SONY (PS4) y, aunque tiempo atrás Microsoft ya había dado detalles de lo que sería su buque insignia, las especificaciones aún faltaban por darse a conocer en su totalidad. El revuelo que se montó fue enorme, ya que hace un año, una vez desveladas todas las especificaciones de ambas máquinas, Microsoft había sido mucho más restrictivo en lo que al producto que ofrecían a los jugadores se refiere. El material utilizado y su aspecto (a todos nos pareció un reproductor de cintas de video Betamax, a día de hoy descatalogadas desde hace unos 20 años) no cuajaron del todo, además de que darían a los usuarios accesorios que no serían muy necesarios para el uso de la máquina en el inicio de sus andanzas en el mercado, y menos pensando que implantarían a su vez restricciones para los usuarios que no permitirían compartir el contenido de sus compras con otros usuarios. Todo fue un cúmulo de cosas que hicieron que Microsoft recibiese tantas críticas que en menos de 2 meses estos pilares en los que se basaría su nuevo trabajo fuesen eliminados para asentar unas bases más sólidas con respecto a la competencia, ya que SONY dejaría total libertad a los usuarios para compartir y decidir que querían comprar, y todo esto con componentes más actualizados y de mejor calidad y por unos 100€ menos que Microsoft. El resultado ha sido un enfrentamiento cara a cara durante varios meses a la espera de las novedades y exclusivas de cada plataforma que llegarán para este año.


Meses después, hemos recibido los datos más relevantes:

SONY ha confirmado que ha vendido 7 millones de consolas PS4 en todo el mundo y Microsoft, hasta día de hoy, tan sólo 5 millones. Ambas compañías han declarado que los resultados obtenidos a estas alturas (recordar que la consolas salieron a finales del mes de Noviembre) han sido mejores que los obtenidos por las consolas de la anterior generación, las cuales salieron a la venta por  un precio bastante superior a lo que actualmente se encuentran estas dos nuevas piezas clave para ambas empresas (el día de lanzamiento, PS3 costaba 600€ y las colas en las tiendas eran kilométricas). Pero con el avance de la tecnología, ambas empresas han recibido un golpe duro a su proyecto de gran calibre, ya que han estandarizado demasiado los componentes de dichas consolas, ofreciendo una calidad de entretenimiento que se encuentra en unos términos de calidad similares a los de la actual generación y que deberían haber sido mucho más espectaculares y potentes, y es que el PC va ganando mucha fuerza a cada día y les lleva la ventaja. Sin embargo, para seguir obteniendo dicha ventaja, los ordenadores están incorporando componentes que cada vez son más caros (componentes como tarjetas gráficas llegan a cifras de más de 1000€ por ofrecer el máximo realismo y una amplia duración y efectividad para los usuarios que más disfruten de los juegos) y no todo el mundo puede permitirse tal y como están las cosas un PC de más de 800€ (incluso más, pudiendo ser de más de 1000€ el precio final) para poder exprimir al máximo los juegos desarrollados para esta plataforma. 

Y es aquí donde reside una clara ventaja para los fabricantes de consolas, ya que al estar estandarizadas las consolas, el desarrollo de los diferentes títulos harán que puedan exprimir al máximo el potencial de las máquinas sin tener que acudir a nuevos complementos o mejoras para poder hacerlos funcionar como es en el caso de los PCs. Sin embargo, esto está haciendo que, aunque ambas empresas cuenten con ese punto a favor, pierdan un terreno enorme en este sector con respecto a los fabricantes de ordenadores (que son muchos en el mundo) ya que poco a poco van acercando la potencia a todos los consumidores a precios cada vez mas asequibles. Este ha sido el primer golpe que han recibido ambos fabricantes por ofrecer a los consumidores unos productos poco novedosos y elaborados a un precio inferior pero que aún sigue resultando caro para los pocos cambios que ofrecen. Esperemos que los componentes de estas nuevas máquinas no estén dando el 100% de su capacidad y ofrezcan esos supuestos 10 años de vida que le dan ambas empresas a sus actuales consolas Next-Gen, porque sino, podremos decir que, aunque siempre se ha dicho lo mismo y nunca lo ha sido y visto que las probabilidades son más altas que en otras veces, podremos estar ante la última generación de consolas si definitivamente no mejoran las cosas, por lo que todos terminaremos utilizando PCs para nuestro disfrute y entretenimiento. 

La próxima vez deberían pensarse mejor qué ofrecer a los consumidores y darles lo que realmente quieren, ya que es la clave del éxito....y no tomarlos por tontos como en ocasiones han dado a entender a todos los consumidores y mostrar que sólo quieren vender, vender y....ah, sí!!...VENDER
Aquí empieza la cuesta para SONY y Microsoft y para las empresas que quieren adentrarse en este sector de los fabricantes de videoconsolas el cual, cada día es más difícil hacerlo mejorar con respecto a la competencia.

Nos vemos!!

PD: Pronto llegará el E3 como he mencionado y esperemos que ahí desvelen alguna cosa nueva que haga remontar el vuelo y empezar a recortar terreno perdido, aunque es mucho ya el que llevan de retraso, porque ni 5 millones de Xbox ONE ni 7 millones de PS4 vendidas en 5 meses creo que vayan a hacerle frente a una estimación de 200 millones para 2014 y de 300 millones de PCs que se esperan vender, aproximadamente, a lo largo de 2015. Que se vayan preparando!!

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